jueves, 2 de septiembre de 2010

Ciclo cardiaco

El corazón se contrae unas 70 veces por minuto aproximadamente (0.8 segundos), reproduciendo de forma periódica lo que se denomina ciclo cardiaco.
El corazón esta compuesto por dos bombas acopladas (la derecha y la izquierda) que trabajan de forma sincronizada y automática. Cada bomba tiene dos cavidades independientes denominadas aurículas y ventrículos.
El paso de sangre desde las aurículas a los ventrículos, esta regulado por válvulas situadas entre ambas cavidades. De la misma forma, el paso de sangre desde los ventrículos a las arterias, esta regulado por otras válvulas.
Durante el ciclo cardiaco se repite una serie de fases llamadas sístole (o contracción) y diástole (o relajación).
El ciclo de la bomba derecha comienza con la diástole auricular la que permite el ingreso de sangre. Cuando la aurícula se encuentra llena de sangre, se abre la válvula tricúspide y se inicia la diástole ventricular, la cual se completa con la sístole auricular.
Cuando acaba la relajación ventricular, se produce el cierre de la válvula tricúspide y se abre la válvula pulmonar para dar comienzo a la contracción ventricular que expulsa la sangre a través de la arteria pulmonar a los pulmones. La sangre oxigenada vuelve por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón, iniciándose el ciclo de la bomba izquierda que comienza con la diástole auricular. Cuando la aurícula izquierda esta llena de sangre, se abre la válvula mitral y la sangre pasa al ventrículo izquierdo, comenzando así la relajación ventricular. Cuando acaba esta relajación, se produce el cierre de la válvula mitral y se abre la válvula aortica y comienza la contracción ventricular que expulsa la sangre por la arteria aorta hacia todos los organismos del cuerpo culminando aquí el ciclo de la bomba izquierda.
En el proceso se pueden escuchar dos ruidos:
•Primer ruido cardiaco: cierre de válvulas tricúspide y mitral.
•Segundo ruido cardiaco: cierre de válvulas sigmoideas (válvulas pulmonar y aórtica).
Ambos ruidos se producen debido al cierre súbito de las válvulas, sin embargo no es el cierre lo que produce el ruido, sino la reverberación de la sangre adyacente y la vibración de las paredes del corazón y vasos cercanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario