En el interior del corazón se observan cuatro cavidades, dos superiores (aurícula derecha e izquierda) y dos inferiores (ventrículo derecho e izquierdo)
Las aurículas están separadas entre sí por un tabique o septum interauricular y los ventrículos por el septum interventricular. Ambos tabiques se continúan uno con otro, los cuales forman una pared membranosa-muscular que separa al corazón con la finalidad que las cavidades derechas se conecten con la circulación Pulmonar o Menor y las cavidades izquierdas con la Circulación Mayor.
Los ventrículos vuelcan su contenido sanguíneo en las grandes arterias como la aorta para el ventrículo izquierdo y pulmonar para el ventrículo derecho.
En conclusión, a la aurícula derecha llegan las Venas Cavas superior e inferior trayendo sangre sin oxígeno de todo el organismo. Pasa al ventrículo derecho, el cual al contraerse, la envía a la Arteria Pulmonar (única arteria que lleva sangre carbo-oxigenada) la que se dirige a ambos pulmones para efectuar el intercambio gaseoso (circuito menor). La sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda por medio de las cuatro Venas Pulmonares (únicas Venas que transportan sangre con oxígeno) y en el ventrículo izquierdo, es expulsada hacia la arteria aorta para ser distribuida
por todo el organismo (circuito mayor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario