jueves, 2 de septiembre de 2010

Vasos sanguíneos

Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón. Estos vasos se clasifican en tres grupos:
Arterias
Son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias (exceptuando la pulmonar) y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas: una interior o íntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas células de músculo liso y fibras elásticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colágeno y elástica. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.
Las arterias principales son la aorta y el tronco pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo, del cual se originan las arterias que van al cuello, cabeza y miembros superiores. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a los miembros inferiores. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos. El tronco pulmonar es la única arteria que lleva sangre venosa (con poco oxígeno), sale del ventrículo derecho hasta ingresar a los pulmones como arterias pulmonares para capilarizarse y sufrir el intercambio gaseoso.



Tipos de arterias
• Arterias de conducción o elásticas: en su pared hay gran cantidad de material elástico. Se dedican a conducir sangre, son arterias de gran calibre como la aorta.
• Arterias de distribución o musculares: el componente elástico se sustituye por tejido muscular. Llevan sangre a órganos específicos. Son arterias de mediano calibre.
• Arteriolas. Están dentro de los órganos, son de pequeño calibre.


Venas
Son vasos sanguíneos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la fascia (Tejido conjuntivo que recubre a los músculos) como venas superficiales y acompañan a las arterias (dos por cada arteria) como venas profundas, Su circulación se debe a la presión de la sangre que efluye de los capilares, a la contracción de los músculos y del cierre de las válvulas.
Las venas están provistas de válvulas con la finalidad de permitir el flujo de la sangre hacia el corazón, pero no en la dirección opuesta. Las válvulas venosas tienen varias funciones: En primer término sirven para contrarrestar la fuerza de la gravedad al evitar el flujo retrógrado, pero también ejerce otros efectos por ejemplo las válvulas permiten el "ordeño" de las venas cuando los músculos que circundan a éstas se contraen y hacen las veces de dos bombas. Aún más, evitan que la fuerza de la contracción muscular origine una presión retrógrada en los lechos capilares drenados por las venas.
La sangre venosa es de un color rojo oscuro. Contiene bióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial.

Capilares
Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen de ésta los productos de deshecho. Al reunirse nuevamente forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas.

Existen diferentes tipos de capilares dependiendo de la facilidad con la que filtran sustancias al líquido intersticial.
• Capilares continuos: Su endotelio reviste por completo la luz del capilar. Se encuentran en tejidos musculares, nerviosos y conectivos.
Capilares fenestrados: Tienen poros en su superficie que posibilitan un intercambio más dinámico pero también más selectivo.
Capilares sinusoides o discontinuos: Son más gruesos (50 micras de luz). Están en órganos de intercambio muy fácil entre parénquima y el vaso como el hígado, bazo, órganos linfoides, órganos hematopoyéticos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario